Si por algo amo el teatro en la práctica educativa es porque la he experimentado. Creo que a pesar de que esté más que justificada la integración de este género en el aula, no llega a encontrar verdaderamente su hueco entre las programaciones anuales de la asignatura que lo acoge. Mi proyecto pretende demostrar que el teatro no debe ser solo un "broche final" o tarea exclusiva de las actividades extraescolares, y por ello aquí os presento un breve resumen de lo que un día me encantaría hacer con los alumnos que tengan la (mala) suerte de encontrarse conmigo. Y es que, como ya dijo Lorca:
“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana."
“Salvados
por el teatro”:
proyecto
educativo de teatro para el estudio de la literatura en secundaria.
Propuesta didáctica para el estudio de la literatura
en la Educación Secundaria a partir de la producción de un texto dramático original utilizando
el teatro como herramienta pedagógica. En dicho proyecto se trabajarán las
obras incluidas en el currículo del curso correspondiente integrando elementos
y características concretas de la literatura estudiada al texto final haciendo
de la intertextualidad un motor argumental e introduciendo un aspecto innovador en las aulas como lo es el metateatro. Este fin último exige
necesariamente una reflexión desde los primeros cursos sobre los mecanismos de distintos
usos orales y escritos de la lengua, así como los indispensables para
desarrollar la capacidad de interpretar y valorar el mundo, es decir, de formar
sus propias opiniones a través de la lectura de las obras literarias más
importantes hasta el momento. La finalidad del mismo reside en ofrecer al alumnado
una experiencia de contacto con el género que suponga un estudio de los debidos
títulos a la vez que enriquecer la práctica educativa.
Palabras clave: Teatro, literatura, proyecto, lectura, intertextualidad, metateatro.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.