El REA escogido para
este análisis es Lo tuyo es puro teatro,
propuesto por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no
Propietarios (CEDEC). El mejor modo de involucrar a los alumnos en este
proyecto es hacerles partícipes de una realidad próxima a ellos. Así es como
arranca este recurso. El propio título ya obliga a los más jóvenes a aceptar
que han oído esa expresión antes, que tal vez la hayan escuchado en alguna
canción (algo antigua, sí) y que seguramente ellos mismos tengan algo de
teatreros. Sin embargo, si dejamos a un lado esa faceta artística que algunos
puedan tener, vemos que se nos lleva de la mano hacia la irremediable aceptación
de que todos somos actores protagonistas de nuestra propia vida y secundarios
en las de otros.
Una vez asumido esto,
nos sumergimos de lleno en la lectura de textos, en la práctica de la
declamación y en los debates en grupo sobre aquello que se haya leído. Porque
no todos entendemos lo mismo, no todos sentimos lo mismo, no todos
interpretamos lo mismo. Puesto que el objetivo que se marca el REA es la
adaptación de un texto teatral clásico, se deben conocer una serie de claves y
que se conseguirán a través de un proceso de aprendizaje, tanto grupal como
individual. Además, la creación de un diario sirve de recurso de punto de apoyo
al que acudir en cualquier momento del proceso.
Antes de convertirse en
actor o actriz teatral, uno ha de ejercer de crítico. Para ello, se proponen
actividades como asistir al teatro, escribir una reseña y empezar a utilizar
tecnicismos relacionados con el mundillo. Después de ver tres representaciones
teatrales, toca demostrar lo que uno sabe sobre las entrañas del teatro. Todas
estas actividades se recogen en el diario bajo el título Vivir o no vivir el teatro.
Vamos a profundizar un
poco más. Y el objetivo ahora es conocer más elementos en torno al teatro:
autor, texto, escenografía, diferencia entre diálogos y acotaciones, etc. Los
recursos que propone el REA (vídeos) son los instrumentos ideales para
conseguir este fin. Y seguimos con la lectura, algo que no puede faltar en este
tipo de proyecto. Ahora se proponen dos fragmentos: uno de Luces de Bohemia y otro de Bajarse
al moro. Se trabajará por parejas y se procederá a la redacción de las
acotaciones necesarias para estos fragmentos. No podemos olvidarnos de la
escenografía, por lo que también se trabajará en este aspecto creativo de toda
composición teatral.
Complicado seguir
avanzando si no se conoce la historia del teatro. Por ello, la siguiente tarea
del proyecto plantea un breve recorrido por esta historia, centrándose en el
siglo XVII. Precisamente de esta época es la obra que proponen para su
representación, El retablo de las
maravillas.
Una vez ya conocen la
obra, es hora de empezar a preparar la representación. Una de las principales
actividades de esta parte del proyecto es la reescritura con las adaptaciones
necesarias. Pero antes de llevar a cabo esta tarea, se ha de tener en cuenta qué
modelo de representación se va a adoptar. También la organización de los grupos
de trabajo tiene su protagonismo, puesto que hay muchísimo por hacer antes y
durante una representación. Para ello, habrá que organizarse en equipos de
escritura, de dirección y organización, de intérpretes, y de escenografía y
vestuario.
Tanto trabajo no puede
quedar sin valorar. Es por ello que la evaluación se llevará a cabo a través de
diferentes rúbricas pensadas para cada uno de los aspectos trabajados. Se
valorará el esfuerzo realizado por todos. Y es que cualquier trabajo
colaborativo, como el que supone el montaje de una obra teatral, es el que
mejores y más dulces frutos suele aportar.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.