Pàgines

Cercar en aquest blog

dilluns, 4 de maig del 2020

Análisis de un REA: "Lo tuyo es puro teatro" (Natalia Asensio)


El REA escogido para este análisis es Lo tuyo es puro teatro, propuesto por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC). El mejor modo de involucrar a los alumnos en este proyecto es hacerles partícipes de una realidad próxima a ellos. Así es como arranca este recurso. El propio título ya obliga a los más jóvenes a aceptar que han oído esa expresión antes, que tal vez la hayan escuchado en alguna canción (algo antigua, sí) y que seguramente ellos mismos tengan algo de teatreros. Sin embargo, si dejamos a un lado esa faceta artística que algunos puedan tener, vemos que se nos lleva de la mano hacia la irremediable aceptación de que todos somos actores protagonistas de nuestra propia vida y secundarios en las de otros.


Una vez asumido esto, nos sumergimos de lleno en la lectura de textos, en la práctica de la declamación y en los debates en grupo sobre aquello que se haya leído. Porque no todos entendemos lo mismo, no todos sentimos lo mismo, no todos interpretamos lo mismo. Puesto que el objetivo que se marca el REA es la adaptación de un texto teatral clásico, se deben conocer una serie de claves y que se conseguirán a través de un proceso de aprendizaje, tanto grupal como individual. Además, la creación de un diario sirve de recurso de punto de apoyo al que acudir en cualquier momento del proceso.
Antes de convertirse en actor o actriz teatral, uno ha de ejercer de crítico. Para ello, se proponen actividades como asistir al teatro, escribir una reseña y empezar a utilizar tecnicismos relacionados con el mundillo. Después de ver tres representaciones teatrales, toca demostrar lo que uno sabe sobre las entrañas del teatro. Todas estas actividades se recogen en el diario bajo el título Vivir o no vivir el teatro.
Vamos a profundizar un poco más. Y el objetivo ahora es conocer más elementos en torno al teatro: autor, texto, escenografía, diferencia entre diálogos y acotaciones, etc. Los recursos que propone el REA (vídeos) son los instrumentos ideales para conseguir este fin. Y seguimos con la lectura, algo que no puede faltar en este tipo de proyecto. Ahora se proponen dos fragmentos: uno de Luces de Bohemia y otro de Bajarse al moro. Se trabajará por parejas y se procederá a la redacción de las acotaciones necesarias para estos fragmentos. No podemos olvidarnos de la escenografía, por lo que también se trabajará en este aspecto creativo de toda composición teatral.


Complicado seguir avanzando si no se conoce la historia del teatro. Por ello, la siguiente tarea del proyecto plantea un breve recorrido por esta historia, centrándose en el siglo XVII. Precisamente de esta época es la obra que proponen para su representación, El retablo de las maravillas.
Una vez ya conocen la obra, es hora de empezar a preparar la representación. Una de las principales actividades de esta parte del proyecto es la reescritura con las adaptaciones necesarias. Pero antes de llevar a cabo esta tarea, se ha de tener en cuenta qué modelo de representación se va a adoptar. También la organización de los grupos de trabajo tiene su protagonismo, puesto que hay muchísimo por hacer antes y durante una representación. Para ello, habrá que organizarse en equipos de escritura, de dirección y organización, de intérpretes, y de escenografía y vestuario.
Tanto trabajo no puede quedar sin valorar. Es por ello que la evaluación se llevará a cabo a través de diferentes rúbricas pensadas para cada uno de los aspectos trabajados. Se valorará el esfuerzo realizado por todos. Y es que cualquier trabajo colaborativo, como el que supone el montaje de una obra teatral, es el que mejores y más dulces frutos suele aportar.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.

¡Mari, de verdá! O de cómo nos acabamos sin darnos cuenta

¿Seré la única de la generación X que está esperando a que caiga el meteorito? ¡No creo! Sinceramente, pienso que somos demasiados (bueno, u...