Pàgines

Cercar en aquest blog

divendres, 19 de juny del 2020

Análisis de MOOC Español Académico y REA (Claudia Chillón)

¡Hola a todos/as! Soy @claudiachillon1 y en esta entrada realizaremos un breve análisis de un REA: ¿Quieres conocer mi localidad?

Este REA dirigido al alumnado de 1º ESO gira en torno a uno de los grandes placeres de la vida: viajar. Pero, antes de viajar, si queremos que todo salga bien y sacarle el mayor partido posible a nuestro viaje, debemos informarnos. Con esta premisa comenzamos a adentrarnos en el REA “¿Quieres conocer mi localidad?”

A lo largo de los siete apartados que conforman el REA, el alumnado aprenderá a realizar un folleto turístico atractivo en grupo.

Un buen punto de partida es esencial a la hora de desarrollar un proyecto con adolescentes, y este REA los consigue en el primero de sus apartados: “Vienen a visitarnos”. En él, se motiva al alumnado acercando el proyecto a su realidad, presentándoles un fín o producto final claro (folleto de viajes) y explicando cuáles son los objetivos del proyecto y cómo serán evaluados. Además, se presenta a los y las estudiantes la "Bitácora de aprendizaje". El alumnado, dispondrá de diez o quince minutos cada sesión para reflexionar de manera individual sobre lo aprendido y anotarlo en su portfolio. Personalmente, creo que es una gran forma de que los alumnos y alumnas dediquen algo de tiempo a pensar en su propio aprendizaje, para que practiquen la escritura y para que el docente pueda ir comprobando, sesión a sesión, si sus estudiantes están consiguiendo los objetivos deseados.

Una vez motivado el alumnado y con los objetivos y la evaluación clara desde el principio, el REA nos enseña qué es un folleto turístico. Los y las estudiantes resolverán esa cuestión a través de ejemplos claros, tablas y rúbricas comparativas, debates en grupo y preguntas.

En el apartado “Buscamos información”, el alumnado aprenderá a buscar de forma segura información en Internet que sea útil para su folleto y, de toda la información que obtenga, aprenderá a discriminar y seleccionar aquella que le interesa y que desea incluir en su producto final.

Y, una vez que ya tenemos la información, debemos decidir cómo será nuestro folleto. En este punto del proyecto, lo más destacable, a mi parecer, es la distribución de tareas que deben realizar los miembros de un mismo equipo. Una vez distribuidas las tareas, los miembros del equipo deberán comenzar a diseñar el folleto y a redactar los textos que contendrá. Y, ¿qué texto queda impecable a la primera? Como nadie es perfecto, en el siguiente apartado, “Mejoramos el texto”, el REA se centra en los contenidos del tercer bloque (Conocimiento de la Lengua) y el alumnado aprenderá a dar objetividad al texto y utilizar los rasgos lingüísticos propios de los folletos.

Para finalizar el proyecto, el alumnado se adentra en el último apartado de este REA: “Creamos el folleto”. En este apartado, como en el de búsqueda de información, el alumnado desarrollará su competencia digital y creará un folleto atractivo con las herramientas Office que se explican a través de unos sencillos tutoriales. Pero, eso no es todo, al terminar el folleto, el grupo deberá planear una visita como si fueran guías turísticas. De esta forma, el proyecto fomenta el desarrollo de la expresión oral, ya que los grupos deberán presentar a sus compañeros su propuesta de viaje y folleto.

El último apartado que conforma el REA “¿Quieres conocer mi localidad?” se titula “Guía didáctica”, y es una muy completa guía para el docente en la que se incluye una detallada explicación del proyecto, su forma de evaluación, los documentos y recursos necesarios para su realización, la temporalización, las competencias que se desarrollan en él, los contenidos que se tratan, los criterios de evaluación y algunas recomendaciones para el profesorado.

Sin duda, al recurso educativo abierto “¿Quieres conocer mi localidad?” no le falta detalle. La labor de los docentes se facilita significativamente al disponer de recursos como este en el que el alumnado desarrolla varias de las competencias clave y de los contenidos de etapa que necesita. Este proyecto nos muestra una forma atractiva, e incluso divertida, de enseñar al alumnado de 1º ESO el proceso de comprensión y producción de textos expositivos, además de desarrollar su competencia lecto-escritora, su expresión oral, su competencia digital, fomentar el trabajo en equipo, aprender sobre la cultura y el turismo de su localidad. En conclusión, un magnifico REA que despierta la curiosidad de aprender y te da muchas ganas de irte de viaje. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.

¡Mari, de verdá! O de cómo nos acabamos sin darnos cuenta

¿Seré la única de la generación X que está esperando a que caiga el meteorito? ¡No creo! Sinceramente, pienso que somos demasiados (bueno, u...