¡Hola a todos/as! Soy @claudiachillon1 y en esta entrada realizaremos un breve análisis de un REA: ¿Quieres
conocer mi localidad?
Este REA dirigido al
alumnado de 1º ESO gira en torno a uno de los grandes placeres de la vida:
viajar. Pero, antes de viajar, si queremos que todo salga bien y sacarle el
mayor partido posible a nuestro viaje, debemos informarnos. Con esta premisa
comenzamos a adentrarnos en el REA “¿Quieres conocer mi localidad?”
A lo largo de los siete
apartados que conforman el REA, el alumnado aprenderá a realizar un folleto
turístico atractivo en grupo.
Un buen punto de
partida es esencial a la hora de desarrollar un proyecto con adolescentes, y
este REA los consigue en el primero de sus apartados: “Vienen
a visitarnos”. En él, se motiva al alumnado acercando el proyecto a su
realidad, presentándoles un fín o producto final claro (folleto de viajes) y
explicando cuáles son los objetivos del proyecto y cómo serán evaluados. Además,
se presenta a los y las estudiantes la "Bitácora de aprendizaje". El
alumnado, dispondrá de diez o quince minutos cada sesión para reflexionar de
manera individual sobre lo aprendido y anotarlo en su portfolio. Personalmente,
creo que es una gran forma de que los alumnos y alumnas dediquen algo de tiempo
a pensar en su propio aprendizaje, para que practiquen la escritura y para que
el docente pueda ir comprobando, sesión a sesión, si sus estudiantes están
consiguiendo los objetivos deseados.
Una vez motivado el
alumnado y con los objetivos y la evaluación clara desde el principio, el REA
nos enseña qué
es un folleto turístico. Los y las estudiantes resolverán esa cuestión a
través de ejemplos claros, tablas y rúbricas comparativas, debates en grupo y
preguntas.
En el apartado “Buscamos
información”, el alumnado aprenderá a buscar de forma segura información en
Internet que sea útil para su folleto y, de toda la información que obtenga,
aprenderá a discriminar y seleccionar aquella que le interesa y que desea
incluir en su producto final.
Y, una vez que ya
tenemos la información, debemos decidir cómo
será nuestro folleto. En este punto del proyecto, lo más destacable, a mi
parecer, es la distribución de tareas que deben realizar los miembros de un
mismo equipo. Una vez distribuidas las tareas, los miembros del equipo deberán
comenzar a diseñar el folleto y a redactar los textos que contendrá. Y, ¿qué
texto queda impecable a la primera? Como nadie es perfecto, en el siguiente
apartado, “Mejoramos
el texto”, el REA se centra en los contenidos del tercer bloque
(Conocimiento de la Lengua) y el alumnado aprenderá a dar objetividad al texto
y utilizar los rasgos lingüísticos propios de los folletos.
Para finalizar el
proyecto, el alumnado se adentra en el último apartado de este REA: “Creamos
el folleto”. En este apartado, como en el de búsqueda de información, el
alumnado desarrollará su competencia digital y creará un folleto atractivo con
las herramientas Office que se explican a través de unos sencillos tutoriales. Pero,
eso no es todo, al terminar el folleto, el grupo deberá planear una visita como
si fueran guías turísticas. De esta forma, el proyecto fomenta el desarrollo de
la expresión oral, ya que los grupos deberán presentar a sus compañeros su
propuesta de viaje y folleto.
El último apartado que
conforma el REA “¿Quieres conocer mi localidad?” se titula “Guía
didáctica”, y es una muy completa guía para el docente en la que se incluye
una detallada explicación del proyecto, su forma de evaluación, los documentos
y recursos necesarios para su realización, la temporalización, las competencias
que se desarrollan en él, los contenidos que se tratan, los criterios de
evaluación y algunas recomendaciones para el profesorado.
Sin duda, al recurso educativo abierto “¿Quieres
conocer mi localidad?” no le falta detalle. La labor de los docentes se
facilita significativamente al disponer de recursos como este en el que el
alumnado desarrolla varias de las competencias clave y de los contenidos de
etapa que necesita. Este proyecto nos muestra una forma atractiva, e incluso
divertida, de enseñar al alumnado de 1º ESO el proceso de comprensión y
producción de textos expositivos, además de desarrollar su competencia lecto-escritora,
su expresión oral, su competencia digital, fomentar el trabajo en equipo, aprender
sobre la cultura y el turismo de su localidad. En conclusión, un magnifico REA que
despierta la curiosidad de aprender y te da muchas ganas de irte de viaje.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.