Título:
De pícaros y cenicientas: literatura e interculturalidad en
Secundaria
Resumen:
Con el crecimiento de la inmigración en España en las
últimas décadas, la diversidad cultural de nuestra sociedad ha incrementado.
Dar respuesta a esta realidad se ha convertido en uno de los retos pedagógicos
clave de nuestro tiempo. Es por ello que la noción de “educación
intercultural”, entendida de muy diversos modos, está tan en boga. Reviso
críticamente algunas cuestiones candentes en esta disciplina y, ya que la
literatura se revela como un ámbito idóneo para el intercambio cultural,
expongo una propuesta didáctica amplia y flexible con el objetivo de integrar
en el currículum de la asignatura de Lengua y Literatura en Secundaria
literaturas de diversas tradiciones culturales, a partir del ejemplo de la
cuentística popular marroquí. En ella, se presentarán algunos personajes del
imaginario popular árabe y amazigh y se recurrirá a la literatura comparada.
Palabras clave:
inmigración, cuentos populares marroquíes, educación
literaria, literatura comparada, educación intercultural
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.