El REA (recurso educativo abierto) seleccionado para su
análisis ha sido ¿Quieres conocer mi
localidad?, disponible en la página del CEDEC y propuesto para 1º de
ESO, aunque puede ser utilizado también en 2º de ESO.
Se propone a los alumnos la realización de un proyecto en
grupos de cuatro personas cuyo resultado final será un folleto turístico sobre
su localidad cuyos destinatarios serán unos visitantes de su edad. En el proceso
deberán ir realizando distintas actividades cuya resolución favorecerá el
desarrollo de diversos conocimientos y habilidades estipulados en el currículum.
Los alumnos habrán de recoger sus propias reflexiones acerca de su aprendizaje
en una bitácora de aprendizaje personal y la autoevaluación y el resultado material
de cada tarea realizada en un portafolio de equipo. El trabajo cooperativo y el
desarrollo de la competencia digital son otros de los pilares de esta propuesta.
El proyecto arranca de reflexiones en torno a dos
cuestiones: por un lado, las expectativas depositadas en el proyecto; por otro,
la preparación de los viajes y la utilidad de los folletos turísticos en este
proceso. La siguiente tarea consistirá en descubrir y analizar las
características de los textos expositivos –y de los folletos turísticos en
particular– de manera inductiva, es decir, a partir del escrutinio de ejemplos
concretos se hallará la caracterización general de esta tipología textual y de
este género concreto. En parejas se compararán las notas tomadas de manera
individual. Llega la fase de recopilación de información e imágenes: “¿qué nos
gusta visitar y conocer de los lugares que visitamos?”. Los alumnos pensarán
qué aspectos quieren incluir en su folleto e indagarán en internet para
conseguir la información necesaria. Se les hará reflexionar sobre la búsqueda
eficaz de información fidedigna en la red. Una vez dispongan de la información,
el siguiente paso será pensar en el formato del folleto y abordar la redacción.
Seguidamente se alentará la reflexión de las características lingüísticas del
folleto turístico y se comprobará que el texto redactado se ajusta a ellas.
Tras la maquetación del folleto, sólo quedará añadir a la bitácora el análisis
retrospectivo sobre lo que se ha aprendido. Se evaluará el aprendizaje a través
de la bitácora, el portafolio, una rúbrica y una plantilla de autoevaluación y
otras de coevaluación. Todas las herramientas de evaluación están disponibles a
través de enlaces en la guía didáctica.
Cada una de las tareas implicadas en este REA está explicada
minuciosamente, como lo está el orden de los pasos a seguir. Además, los
contenidos que se trabajan y el fundamento metodológico aparecen explicitados.
Incluso las preguntas de las que partirá la primera sesión o las plantillas de
evaluación, como hemos dicho, están a disposición del docente que quiera
servirse de ellas en la página web. Todo ello hace de este un proyecto prêt-à-porter.
Creo que tiene viabilidad didáctica y es instructivo,
estimulante y ameno a un tiempo. Además, me interesa especialmente porque
propicia el descubrimiento del propio entorno, ya que a menudo la localidad que
habitamos nos es más desconocida que los lugares que visitamos como turistas.
Actividad propuesta
Una de las características de los REA es
precisamente que están abiertos a las modificaciones por parte de sus usuarios,
se pueden “revisar o adaptar, ajustar, modificar o alterar”. El REA que nos
ocupa, ¿Quieres conocer mi localidad? es redondo, creo que no requiere de la
intercalación o adición de ninguna otra actividad. Sin embargo, yo sí incluiría
una sutil modificación en el planteamiento de una de las actividades. En el REA
propuesto los alumnos incluyen en su folleto turístico solamente aquellos
puntos de interés que a ellos les gustaría conocer o visitar. Sin embargo, creo
que puede resultar mucho más enriquecedor tanto para ellos como para los
visitantes la puesta en común de todos los asuntos considerados de interés por
parte del alumnado y que, si el profesor considera que ha quedado excluido
alguno cuya exploración pueda resultar muy interesante, proponga su inclusión. Así,
además de tener cabida aquello que les parece de buenas a primeras atractivo,
ampliarán horizontes, irán un poco más allá en el descubrimiento de su entorno,
produciéndose, seguramente, hallazgos que les cautiven de por vida. Al menos,
fue lo que me sucedió a mí en 3º de ESO cuando tuve que hacer un trabajo
similar y me topé con Gabriel Miró. Los temas que habrán de abordarse
libremente en el folleto turístico pueden ser los siguientes: monumentos,
espacios culturales, espacios naturales, fiestas, gastronomía, huellas de
personajes ilustres y acontecimientos históricos, estampas emblemáticas.
Por último, algunos folletos turísticos incluyen la
propuesta de un itinerario concreto por la localidad. Como actividad
complementaria podría incluirse el diseño de una ruta, temática o no, de
creación propia a partir de la información recabada.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.