Pàgines

Cercar en aquest blog

dissabte, 30 de maig del 2020

Análisis de un REA



El REA (recurso educativo abierto) seleccionado para su análisis ha sido ¿Quieres conocer mi localidad?, disponible en la página del CEDEC y propuesto para 1º de ESO, aunque puede ser utilizado también en 2º de ESO.
Se propone a los alumnos la realización de un proyecto en grupos de cuatro personas cuyo resultado final será un folleto turístico sobre su localidad cuyos destinatarios serán unos visitantes de su edad. En el proceso deberán ir realizando distintas actividades cuya resolución favorecerá el desarrollo de diversos conocimientos y habilidades estipulados en el currículum. Los alumnos habrán de recoger sus propias reflexiones acerca de su aprendizaje en una bitácora de aprendizaje personal y la autoevaluación y el resultado material de cada tarea realizada en un portafolio de equipo. El trabajo cooperativo y el desarrollo de la competencia digital son otros de los pilares de esta propuesta.
El proyecto arranca de reflexiones en torno a dos cuestiones: por un lado, las expectativas depositadas en el proyecto; por otro, la preparación de los viajes y la utilidad de los folletos turísticos en este proceso. La siguiente tarea consistirá en descubrir y analizar las características de los textos expositivos –y de los folletos turísticos en particular– de manera inductiva, es decir, a partir del escrutinio de ejemplos concretos se hallará la caracterización general de esta tipología textual y de este género concreto. En parejas se compararán las notas tomadas de manera individual. Llega la fase de recopilación de información e imágenes: “¿qué nos gusta visitar y conocer de los lugares que visitamos?”. Los alumnos pensarán qué aspectos quieren incluir en su folleto e indagarán en internet para conseguir la información necesaria. Se les hará reflexionar sobre la búsqueda eficaz de información fidedigna en la red. Una vez dispongan de la información, el siguiente paso será pensar en el formato del folleto y abordar la redacción. Seguidamente se alentará la reflexión de las características lingüísticas del folleto turístico y se comprobará que el texto redactado se ajusta a ellas. Tras la maquetación del folleto, sólo quedará añadir a la bitácora el análisis retrospectivo sobre lo que se ha aprendido. Se evaluará el aprendizaje a través de la bitácora, el portafolio, una rúbrica y una plantilla de autoevaluación y otras de coevaluación. Todas las herramientas de evaluación están disponibles a través de enlaces en la guía didáctica.
Cada una de las tareas implicadas en este REA está explicada minuciosamente, como lo está el orden de los pasos a seguir. Además, los contenidos que se trabajan y el fundamento metodológico aparecen explicitados. Incluso las preguntas de las que partirá la primera sesión o las plantillas de evaluación, como hemos dicho, están a disposición del docente que quiera servirse de ellas en la página web. Todo ello hace de este un proyecto prêt-à-porter.
Creo que tiene viabilidad didáctica y es instructivo, estimulante y ameno a un tiempo. Además, me interesa especialmente porque propicia el descubrimiento del propio entorno, ya que a menudo la localidad que habitamos nos es más desconocida que los lugares que visitamos como turistas.

Actividad propuesta
Una de las características de los REA es precisamente que están abiertos a las modificaciones por parte de sus usuarios, se pueden “revisar o adaptar, ajustar, modificar o alterar”. El REA que nos ocupa, ¿Quieres conocer mi localidad? es redondo, creo que no requiere de la intercalación o adición de ninguna otra actividad. Sin embargo, yo sí incluiría una sutil modificación en el planteamiento de una de las actividades. En el REA propuesto los alumnos incluyen en su folleto turístico solamente aquellos puntos de interés que a ellos les gustaría conocer o visitar. Sin embargo, creo que puede resultar mucho más enriquecedor tanto para ellos como para los visitantes la puesta en común de todos los asuntos considerados de interés por parte del alumnado y que, si el profesor considera que ha quedado excluido alguno cuya exploración pueda resultar muy interesante, proponga su inclusión. Así, además de tener cabida aquello que les parece de buenas a primeras atractivo, ampliarán horizontes, irán un poco más allá en el descubrimiento de su entorno, produciéndose, seguramente, hallazgos que les cautiven de por vida. Al menos, fue lo que me sucedió a mí en 3º de ESO cuando tuve que hacer un trabajo similar y me topé con Gabriel Miró. Los temas que habrán de abordarse libremente en el folleto turístico pueden ser los siguientes: monumentos, espacios culturales, espacios naturales, fiestas, gastronomía, huellas de personajes ilustres y acontecimientos históricos, estampas emblemáticas.

Por último, algunos folletos turísticos incluyen la propuesta de un itinerario concreto por la localidad. Como actividad complementaria podría incluirse el diseño de una ruta, temática o no, de creación propia a partir de la información recabada.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.

¡Mari, de verdá! O de cómo nos acabamos sin darnos cuenta

¿Seré la única de la generación X que está esperando a que caiga el meteorito? ¡No creo! Sinceramente, pienso que somos demasiados (bueno, u...