¿A quién no le supone un auténtico suplicio sentarse ante una hoja en blanco y saberse en la obligación de rellenarla? Rellenarla pero no con el relleno para el pavo. Rellenarla de letras y palabras, y conseguir que la combinación de todas ellas sea coherente y pertinente. No es tarea fácil para quien escribe, pero tampoco lo es para quien intenta enseñar a escribir. Por ello, me propongo aportar mi granito de arena para intentar facilitarnos las cosas a todos. No sé si lo conseguiré, pero haré todo lo que esté en mi mano y siempre que mi capacidad cognitiva me lo permita.
LA DIDÁCTICA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA EN LAS AULAS DE SECUNDARIA
El objetivo de este
trabajo es, por una parte, recopilar las principales ventajas de los distintos
enfoques de la enseñanza de la escritura y, por otro, realizar una propuesta de
aula en la que se aúnen todas ellas. El aprendizaje de la composición escrita
ha supuesto siempre un escollo debido a multitud de factores. Entre ellos, el
desconocimiento que sigue existiendo en torno a lo que sucede a nivel cognitivo
durante el proceso. Además, la gran cantidad de contenidos establecidos para
cada ciclo de secundaria apenas deja tiempo para una aplicación más directa del
aprendizaje de esta habilidad. Sin embargo, consideramos que la síntesis de los
enfoques tratados y el acercamiento a investigaciones realizadas sobre la
cuestión, nos permitirán proponer una metodología basada principalmente en la
valoración del proceso y que ayude al alumnado a tomar conciencia de su propio
aprendizaje, combinado con la adquisición de contenidos tanto de manera directa
como indirecta.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.