Pàgines

Cercar en aquest blog

dijous, 28 de maig del 2020

¿Qué sabemos del aprendizaje de la composición escrita? (Natalia Asensio)


¿A quién no le supone un auténtico suplicio sentarse ante una hoja en blanco y saberse en la obligación de rellenarla? Rellenarla pero no con el relleno para el pavo. Rellenarla de letras y palabras, y conseguir que la combinación de todas ellas sea coherente y pertinente. No es tarea fácil para quien escribe, pero tampoco lo es para quien intenta enseñar a escribir. Por ello, me propongo aportar mi granito de arena para intentar facilitarnos las cosas a todos. No sé si lo conseguiré, pero haré todo lo que esté en mi mano y siempre que mi capacidad cognitiva me lo permita.

LA DIDÁCTICA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA EN LAS AULAS DE SECUNDARIA

El objetivo de este trabajo es, por una parte, recopilar las principales ventajas de los distintos enfoques de la enseñanza de la escritura y, por otro, realizar una propuesta de aula en la que se aúnen todas ellas. El aprendizaje de la composición escrita ha supuesto siempre un escollo debido a multitud de factores. Entre ellos, el desconocimiento que sigue existiendo en torno a lo que sucede a nivel cognitivo durante el proceso. Además, la gran cantidad de contenidos establecidos para cada ciclo de secundaria apenas deja tiempo para una aplicación más directa del aprendizaje de esta habilidad. Sin embargo, consideramos que la síntesis de los enfoques tratados y el acercamiento a investigaciones realizadas sobre la cuestión, nos permitirán proponer una metodología basada principalmente en la valoración del proceso y que ayude al alumnado a tomar conciencia de su propio aprendizaje, combinado con la adquisición de contenidos tanto de manera directa como indirecta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.

¡Mari, de verdá! O de cómo nos acabamos sin darnos cuenta

¿Seré la única de la generación X que está esperando a que caiga el meteorito? ¡No creo! Sinceramente, pienso que somos demasiados (bueno, u...