Pàgines

Cercar en aquest blog

divendres, 8 de maig del 2020

Actividad 17 - La didáctica de una canción (Natalia Asensio)

Esta entrada pretende ser una propuesta didáctica para el aula de secundaria a partir de una canción motivadora. Y como no podía ser de otro modo, he elegido para ello una canción compuesta a raíz de la situación que todos y todas estamos atravesando: Sabéis quiénes sois, by El Kanka. 

El tema insiste en la necesidad de agradecer la presencia de todos aquellos a quienes queremos y que nos quieren, sean o no familiares. La importancia de estas personas estriba en que, las elijamos o no, son la razón de nuestra felicidad, nos hacen sentir completos, les dan sentido a nuestra vida porque están en ella. El autor pretende con esta canción crear un himno a la amistad, la ensalza y la venera a través de referencias a esos momentos que compartimos con ellos partiéndonos el culo o arreglando el mundo



A partir de la letra de la canción, se pueden plantear diversas actividades que permitan trabajar la educación emocional y la afectividad. Además, la cantidad de figuras literarias que aparecen en estos versos, como en todos los de El Kanka, permite también trabajar esa parte de los contenidos a veces tan calamitosa para los adolescentes. 

Y para muestra, un botón:

Actividad botón: el título de la canción da mucho juego para comenzar con la actividad. ¿Sabéis quiénes sois y qué significáis para la gente que os quiere? sería la primera pregunta que lanzaría al aire. La primera estrofa de la canción dice así:

Amigos, compañeros, compadres y comadres
Colegas, camaradas, mis panas y carnales
Familia con o sin un vínculo de sangre
Mi clan, mi gente rara, mi estirpe de los bares
No sé qué es lo que haría sin vuesas majestades.

A partir de los numeros sustantivos que aparecen, los alumnos tendrían que hacer una lista de todas esas personas sin las que no podrían vivir. Cada una de esas personas pertenecería a una clasificación (amigos, compañeros, colegas, mi gente rara, etc). Lo importante es que vean que todas esas personas comparten algo: que se convierten en vuesas majestades para nosotros ya que no nos imaginamos la vida sin ellos. 

El fin último de la actividad es que el alumnado reflexione sobre la importancia que tienen en sus vidas estas personas y que aprendan a darles el valor que se merecen. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.

¡Mari, de verdá! O de cómo nos acabamos sin darnos cuenta

¿Seré la única de la generación X que está esperando a que caiga el meteorito? ¡No creo! Sinceramente, pienso que somos demasiados (bueno, u...