Con la libertad que nos otorga el profesor para crear esta nueva entrada... quisiera hablaros precisamente de algunas cosas que considero importantes.
"¿Qué hemos aprendido?"
El otro día, en reuniones en línea con algunos voluntarios con los que trabajo para la animación juvenil, el coordinador nos preguntaba: "¿Qué tal? ¿Cómo vais? Contad al resto como lleváis esta insólita situación". Como os podréis imaginar, todos llevamos más o menos bien (o mal) esta situación. A ninguno le ha hecho gracia. Aunque puede que alguno le haya encontrado el gustillo, seguro que preferimos nuestra no-aborrecida normalidad.
Mi respuesta fue en calidad de: "Esto nos va a tener que nutrir, de una manera u otra, pero seguro que salimos de esta o más fuertes o más listos" (siempre con mis pretensiones idealistas, claro)
En definitiva, lo que pienso es que no he parado de aprender cosas. He aprendido a adaptarme a situaciones improvisadas y rápido, el conocido "de ayer para hoy". He aprendido de constancia, de trabajo duro. Triste, pero he aprendido a trabajar en los momentos en los que precisamente lo último que tocaba era trabajar más aún. Esto... esto tiene que hacernos de hierro.
He aprendido también en autonomía, porque me las he tenido que apañar yo solita y en muchos aspectos: académico, profesional, familiar y personal. "Paloma, si no puedes con esto... me temo que vas a tener que poder sí o sí". He aprendido a convencerme, a aprovechar las horas de lucidez y de motivación.
He aprendido más sobre la empatía, tan necesaria, porque los hay muchísimo peor que yo. Siempre hay alguien que lo pasa peor.
Por no hablar de las mil aplicaciones que me he tenido que descargar para conectar con los demás (he aprendido a conectar), de las otras mil para dar clase virtual (darla y recibirla), he aprendido herramientas en algunas TIC, TAC y TEP que ya conocía pero no exprimía. He aprendido a ser paciente con la tecnología. He aprendido que hay muchos cursos en red y que toda la formación nos beneficia. Sé que probablemente me apunte a muchos más cursos así, ya le he echado vistazo a algunos.
He aprendido a usar Blogger, y de hecho ya hasta le estoy cogiendo el gusto. HE APRENDIDO SOBRE EL GATO CON BOTAS, MUCHO. MUCHÍSIMO.
Igual que he aprendido de los contenidos, objetivos y criterios de evaluación del queridísimo plan curricular...
En definitiva. Todos hemos perdido, pero yo me quedo con lo que he ganado.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.