Pàgines

Cercar en aquest blog

dimarts, 28 d’abril del 2020

Práctica 7 ¿Qué hemos aprendido? Maila López Viñas


A lo largo de este cuatrimestre, he fortalecido mis habilidades en el uso de las TIC y las TAC. Las actividades realizadas me han abierto la puerta a un nuevo mundo, con el que tenía muchas dificultades, al principio. Sin embargo, con el paso del tiempo, he aprendido a utilizar Twitter y Blogger, desde una enriquecedora perspectiva didáctica. Hemos hecho, además, un curso online y hemos analizado diferentes herramientas MOOC y REA. Asimismo, hemos ampliado nuestro conocimiento sobre el cómic y en intertexto lector, a través de la creación de las constelaciones literarias y los relatos virtuales y literarios, compartiendo nuestro progreso en los trabajos con los compañeros. Estas actividades han permitido desarrollar nuestra creatividad y nuestra originalidad.
Inequívocamente, estas últimas semanas no están siendo fáciles, muchos de nosotros hemos tenido dificultades con la conexión a Internet y estamos preocupados por nuestros amigos y familiares, en especial, por nuestros abuelos. La difícil situación del confinamiento por el Estado de Alarma, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, nos ha impedido quedar en persona para coordinar los trabajos en grupo y pedir un préstamos de libros en las bibliotecas, para documentar nuestras indagaciones. No obstante, esta nueva circunstancia ha propiciado el desarrollo de nuestras habilidades tecnológicas, pues hemos tenido que adaptarnos, conectándonos a clases virtuales y haciendo videollamadas con nuestros compañeros de grupo para coordinar los trabajos cooperativos.
Todo ello ha supuesto para personas como yo, poco conocedoras de las herramientas online, un gran desafío del que hemos ido aprendiendo paulatinamente, a medida que han ido pasando las semanas. Esta situación me ha hecho ver lo importante que es la tecnología para estar conectada con mis familiares y amigos, pues las videollamadas con ellos están haciendo la cuarentena más llevadera.
A modo de balance genérico, considero que la asignatura de Investigación, innovación y uso de TIC en la enseñanza de Lengua y Literatura ha sido clave en el proceso de adaptación a la nueva situación del confinamiento, pues nos ha facilitado el acceso a Recursos Educativos Abiertos y ha arrojado luz a las adversas circunstancias, mostrándonos fuentes de webgrafía que hemos ido utilizando para completar nuestros trabajos. Además, el hecho de poder aprender a partir de los materiales que los compañeros han ido compartiendo en sus Blogs y cuentas de Twitter ha sido esencial para completar nuestro proceso de aprendizaje de forma enriquecedora. Solo tengo palabras de agradecimiento para mis compañeros y para la respuesta docente que hemos recibido ante cualquier duda. Siempre recordaremos esta experiencia sobre la importancia de las TIC en tiempos de coronavirus y consideramos que el apoyo del profesorado en esta compleja situación resulta hoy, más que nunca, decisivo para que salgamos todos adelante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.

¡Mari, de verdá! O de cómo nos acabamos sin darnos cuenta

¿Seré la única de la generación X que está esperando a que caiga el meteorito? ¡No creo! Sinceramente, pienso que somos demasiados (bueno, u...