Pàgines

Cercar en aquest blog

dilluns, 27 d’abril del 2020

Análisis de un REA. Diana Bosshardt


En esta nueva entrada y práctica vamos a analizar un REA de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. En mi caso he escogido uno que me ha llamado la atención su nombre: "SOS...¡Salvemos la lengua!"

Este REA propone convertir a los estudiantes en miembros de una Academia, cuyo objetivo será buscar soluciones para todos aquellos problemas que hay en el uso de la lengua. Está enfocada principalmente a alumnos de 3º de ESO, pero con pequeñas modificaciones se puede adaptar a cursos más bajos, 1º y 2º de ESO. Los contenidos que se desarrollan fundamentalmente son los del Bloque 3 (Conocimientos de la lengua) junto con los contenidos de los bloques 1 (Comunicación oral: escuchar y hablar) y 2 (Comunicación escrita: leer y escribir). Además, amplia el campo de trabajo que se aborda en el REA "Nuestro juego de mesa", centrado especialmente en la ortografía. 

Está dividido en seis partes diferenciadas, además de tener apartados para una Guía Didáctica, Ficha técnica y descarga y para opinar sobre el recurso. El primer apartado que encontramos es la portada del recurso, "SOS...¡Salvemos la Lengua"! en el que se explica en qué consiste el recurso. 



El segundo apartado que encontramos es "La lengua está en peligro". En él encontramos dos actividades antes de dar pie al proyecto final. La primera actividad focaliza en el mal uso de la puntuación: 
La siguiente actividad es la creación de Kahoot para saber cuál es el conocimiento que se tiene sobre la lengua. 
A través de estas dos actividades proponen un proyecto en el que el alumnado se convierte en vigilantes de la lengua. Deberán hacer corrección de textos, análisis de dudas, elaboración de normas y consejos sobre la lengua, además de actividades para así ayudar a sus compañeros a mejorar en sus problemas lingüísticos. Este trabajo se hará en grupos de 4, en el que cada uno de los integrantes tendrá un papel fundamental, ya que van a trabajar no solo en grupo, sino también individualmente y por parejas. Pero este proyecto se irá haciendo con una serie de pasos: el primer paso que encontramos es la realización de una primera reflexión acerca de las características del proyecto y la organización del trabajo. 

En el apartado "Conocemos la Academia" nos muestra el origen de "academia". A continuación nos muestra los siguientes pasos del proyecto: Investigamos sobre la Academia y Utilizamos los servicios de la Academia. Para ello realizarán un gran mural en el que se plasmarán algunos aspectos investigados sobre la Real Academia Española. 
En "A la caza del error" se propone un objetivo: actuar como académicos, por lo que detectarán errores en un texto y propondrán una solución. Después de esta actividad de iniciación, llegan a la actividad principal: no solo detectar errores, sino mejorar un texto. Para ello nos deja materiales descargables, tales como una plantilla de corrección. 

En "Elaboramos normas y actividades..." el alumnado deberá aprender características de determinadas unidades lingüísticas y de procedimientos de uso de la lengua. La tarea, además, será evaluada con una rúbrica que nos deja para descargar: rúbrica de evaluación

Por último, en el apartado "Se abre la sesión" se centra en planificar la sesión en la que el alumnado deberá presentar sus trabajos, organizar la sesión académica y jugar. Para ello da una serie de consejos para una exposición oral: planificar (a través de una plantilla con cuestiones que se deben hacer "consejos exposición oral"), realizar (preparar el soporte digital con el que el alumnado va a mostrar su trabajo, por ejemplo con Prezi o Genially), y ensayar y mejorar (para ello, los compañeros tendrán a su disposición una plantilla de coevaluación "plantilla coevaluación"). 

Para concluir con los apartados, en la Guía Didáctica en la que se describe el recurso, hay una tabla con el itinerario y temporalización, herramientas para la evaluación, recomendaciones para el profesorado y recursos complementarios. 


En definitiva, se trata de un REA que tiene un objetivo claro, aprender de los errores de una forma dinámica. 

La segunda parte de la práctica, consiste en una propuesta de actividad. La mía estaría enfocada a 2º de ESO. 
La tarea principal sigue la misma línea que el REA analizado: corrección de errores. 
En grupos de 3 tendrán que analizar conversaciones de WhatsApp, hilos de Twitter, etc., conversaciones coloquiales, del día a día. A partir de una selección que harán ellos mismos y que mostrarán al docente antes de comenzar con las tareas, tendrán que seleccionar aquellos errores ortográficos, de expresión, etc., que hay. A través de estos errores tendrán que proponer una serie de soluciones, para así corregirlos y mejorar la conversación. 
Al final del proceso deberán realizar una presentación oral en la que expondrán al resto de compañeros los distintos errores que han ido analizando. 

¡Hasta la próxima gatunos!




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.

¡Mari, de verdá! O de cómo nos acabamos sin darnos cuenta

¿Seré la única de la generación X que está esperando a que caiga el meteorito? ¡No creo! Sinceramente, pienso que somos demasiados (bueno, u...