Pàgines

Cercar en aquest blog

dimarts, 14 d’abril del 2020

Ser y estar. Actividad 17

Hola a todos y todas,


Esta nueva entrada consiste en una actividad del profesor Juan Miguel Beneito. A raíz de una canción propondremos algunas actividades (afectivas y lingüísticas) destinadas a un aula de Secundaria. 

Arnau Griso GIFs - Get the best GIF on GIPHYEn mi caso he seleccionado "Ser y estar" de Arnau Griso, no solamente por ser uno de mis grupos musicales favoritos, sino por el mensaje que transmiten. Su disco, "Revolución Bananera", trata sobre un movimiento social basado en el sentido común y el "buenrrollismo". 


"Ser y estar" es un himno a la amistad. Este grupo está formado por dos amigos que decidieron juntarse para hacer música juntos, por ello está canción transmite perfectamente en qué consiste una relación de amistad. 






Las actividades propuestas están destinadas a 3º de Secundaria. 

Actividad nº 1: solamente se les dirá el título de la canción "Ser y estar". A través de este título, en parejas, tendrán que reflexionar sobre qué creen que trata la canción. Después se les pedirá que lo compartan con sus compañeros. 

Actividad nº 2: después de reflexionar sobre el contenido de la canción, se les explicará que trata sobre la amistad. Por ello, se les pedirá que escriban en la cara de un folio lo que significa la amistad para ellos. 

Actividad nº 3: se les entregará la letra de la canción con espacios. Estos huecos deberán ser rellenados por ellos mismos con palabras que crean que mejor convengan.

Hemos sido un ejemplo a no seguir
No cambiaría nada porque me he hecho así

No sabía que venías con un sofá (S. Preposicional)
Aunque olvido tu (sustantivo) acabo ciego a tu lado
Voy a ser ese tío (adjetivo)
Que enseñe a tus hijos a hacer to lo que está mal
Eres familia aunque te escogiera
Como dice el mito: "tú eres mi media pera"
La amistad es el ser y es el estar
Contigo siento el efecto de la gravedad

La amistad no entiende (S. preposicional)
Vete acostumbrando, te diré te quiero
No digo (adverbio) que te quiero
Vete acostumbrando te diré te quiero
Trescientas sesenta cervezas sin mi
Tu Erasmus, entre tanta rubia me perdiste el Sur

Historias lapidarias que dan para un libro
Y mejoran con el tiempo como (S. Nominal + adjetivo)
Perdón por ennoviarme y hacer bomba de humo
Gracias por aceptarme y marcarme el rumbo
Conoces más de mí que yo mismo
Tiene mérito que aún así sigas (pronombre)

La amistad es el ser y es el estar
Contigo siento el efecto de la gravedad
La amistad no entiende (S. preposicional)
Vete acostumbrando te diré te quiero
No digo (adverbio) que te quiero
Vete acostumbrando te diré te quiero

La amistad es el ser y es el estar
Contigo siento el efecto de la gravedad
La amistad no entiende (S. Preposicional)
Vete acostumbrado te diré te quiero
Vete acostumbrado te diré te quiero
No digo (adverbio) que te quiero
Vete acostumbrado te diré te quiero
La amistad es el ser y es el estar



Actividad nº 4: por último, se les reproducirá el videoclip, para que comprueben lo que en realidad dice la letra de la canción. A través de su lectura y visualización se hará un debate final en el que se les planteará la siguiente cuestión: "¿Cuántas veces les decís te quiero a la gente que queréis?"


Espero que os haya gustado tanto las actividades propuestas como la canción. Esta canción me transmite mucho y creo que es importante decir "te quiero" a la gente que tenemos a nuestro alrededor. 



¡Hasta la próxima gatunos!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.

¡Mari, de verdá! O de cómo nos acabamos sin darnos cuenta

¿Seré la única de la generación X que está esperando a que caiga el meteorito? ¡No creo! Sinceramente, pienso que somos demasiados (bueno, u...