Práctica 6. Análisis de un
REA. Maila López Viñas.
En esta práctica analizaremos un Recurso Educativo
Abierto (REA) de Lengua Castellana y Literatura, en Educación Secundaria. En
este caso, hemos seleccionado “El silencio creador”, al que se puede acceder a
través de este enlace:
El REA elegido, denominado “El silencio creador”, plantea
diversas actividades para el curso de 3º de la ESO. Este se focaliza, principalmente,
en el 4º bloque de contenidos, centrado en la educación literaria.
Cabe destacar que entendemos por REA cualquier recurso
educativo abierto, a disposición del alumnado y el profesorado, que permita
retener, conservar, reutilizar, revisar, adaptar, modificar, combinar o redistribuir
el contenido expuesto.
En primer lugar, encontramos una tarea sobre “Cómo
hacer un guion y un storyboard”, de este modo, los discentes adoptarán el papel
de guionistas y desarrollarán su creatividad; así como sus habilidades dramatúrgicas.
A continuación, se propone que los estudiantes elaboren un glosario de términos
teatrales, con el fin de profundizar en la materia.
De igual modo, se plantean actividades relacionadas
con la lectura dramatizada de obras del Siglo de Oro de las letras hispanas,
como La dama duende o La vida es sueño, de Calderón de la Barca;
y El perro del hortelano, de Lope de Vega. También encontramos algunas tareas que consisten en rellenar huecos en blanco con vocabulario teatral;
y crucigramas para ampliar el léxico de nuestro alumnado; así como diversas
preguntas tipo test, para comprobar si han asimilado los contenidos trabajados
de forma adecuada.
Una de las actividades más interesantes de “El silencio
creador” es la “Entrevista con la Literatura”. Esta tarea se realiza por grupos
y consiste en que los alumnos inventen diversas preguntas que plantearían a Lope
de Vega y Calderón de la Barca, una vez que se hayan documentado sobre su vida
y obra.
En definitiva, se trata de un REA que puede
permitirnos adentrarnos en el estudio de los dramaturgos más importantes del Siglo
de Oro, de manera alternativa y creativa; potenciando la motivación por la
lectura en los alumnos; así como su interés por el teatro y la cultura.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.