Pàgines

Cercar en aquest blog

dimecres, 22 d’abril del 2020

Análisis de un REA. Maila López Viñas.


Práctica 6. Análisis de un REA. Maila López Viñas.
En esta práctica analizaremos un Recurso Educativo Abierto (REA) de Lengua Castellana y Literatura, en Educación Secundaria. En este caso, hemos seleccionado “El silencio creador”, al que se puede acceder a través de este enlace:
El REA elegido, denominado “El silencio creador”, plantea diversas actividades para el curso de 3º de la ESO. Este se focaliza, principalmente, en el 4º bloque de contenidos, centrado en la educación literaria.
Cabe destacar que entendemos por REA cualquier recurso educativo abierto, a disposición del alumnado y el profesorado, que permita retener, conservar, reutilizar, revisar, adaptar, modificar, combinar o redistribuir el contenido expuesto.
En primer lugar, encontramos una tarea sobre “Cómo hacer un guion y un storyboard”, de este modo, los discentes adoptarán el papel de guionistas y desarrollarán su creatividad; así como sus habilidades dramatúrgicas. A continuación, se propone que los estudiantes elaboren un glosario de términos teatrales, con el fin de profundizar en la materia.

De igual modo, se plantean actividades relacionadas con la lectura dramatizada de obras del Siglo de Oro de las letras hispanas, como La dama duende o La vida es sueño, de Calderón de la Barca; y El perro del hortelano, de Lope de Vega. También encontramos algunas tareas que consisten en rellenar huecos en blanco con vocabulario teatral; y crucigramas para ampliar el léxico de nuestro alumnado; así como diversas preguntas tipo test, para comprobar si han asimilado los contenidos trabajados de forma adecuada.
Una de las actividades más interesantes de “El silencio creador” es la “Entrevista con la Literatura”. Esta tarea se realiza por grupos y consiste en que los alumnos inventen diversas preguntas que plantearían a Lope de Vega y Calderón de la Barca, una vez que se hayan documentado sobre su vida y obra.
En definitiva, se trata de un REA que puede permitirnos adentrarnos en el estudio de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro, de manera alternativa y creativa; potenciando la motivación por la lectura en los alumnos; así como su interés por el teatro y la cultura.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.

¡Mari, de verdá! O de cómo nos acabamos sin darnos cuenta

¿Seré la única de la generación X que está esperando a que caiga el meteorito? ¡No creo! Sinceramente, pienso que somos demasiados (bueno, u...