Pàgines

Cercar en aquest blog

dijous, 9 d’abril del 2020

Diseño de una actividad (Paloma Gomis)

Bienvenidos/as una vez más si andabais por estos lares.

Hoy vais a encontrar aquí el diseño de una actividad similar a la que hemos podido observar en el curso "Aprende español académico" en Futurelearn.com.

Mi actividad trata sobre el lenguaje inclusivo. Inspirada en una propuesta del Instituto Asturiano de la Mujer traigo aquí una divertida manera de trabajar el vocabulario y a la vez cuidando de no pecar de lenguaje sexista.

La actividad del IAM es un pasapalabra que aquí os adjunto. Pinchando aquí tenéis las respuestas. Ya que "Pasapalabra" es un conocido programa televisivo, se me ha ocurrido adaptar esta tarea docente a otros concursos.

Mi propuesta va a través del concurso "Lo sabe no lo sabe"

Este concurso trata de hacer preguntas y elegir a una persona en función de si creemos que sabe la respuesta o no. Puede ser útil dividir al alumnado por grupos y que el docente funcione como moderador. El Lenguaje Inclusivo no entra dentro del currículo de Secundaria como si de la acentuación diacrítica se tratara, por lo que nos lo tenemos que tomar como una actividad especial o extracurricular.

Podemos lanzar una pregunta a un grupo, como por ejemplo: ¿Es correcto utilizar la palabra "médica" para una mujer dedicada a la medicina?

Y solo ese grupo al que se le ha lanzado la pregunta sabe si el grupo que escogerá debe saberlo o no. El grupo elegido tendrá que responder en función de lo que piensen y si han podido ser utilizados para "no lo sabe" o por el contrario para demostrar que lo saben.

Aconsejo que después de cada pregunta se desarrolle un poco el concepto tratado. Por ejemplo: una vez el grupo responda, el profesor debe explicar que a día de hoy solo se recoge y se recomienda el uso de "médica" o "abogada" para mujeres y de "médico" o "abogado" para hombres o como referencia genérica", según señaló la  RAE.


¡Espero que os haya parecido interesante! Salu2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.

¡Mari, de verdá! O de cómo nos acabamos sin darnos cuenta

¿Seré la única de la generación X que está esperando a que caiga el meteorito? ¡No creo! Sinceramente, pienso que somos demasiados (bueno, u...