Pàgines

Cercar en aquest blog

divendres, 10 d’abril del 2020

Análisis del portal Ana Pelegrín de la BVMC

¡Buenos días compañeros y compañeras!

A lo mejor muchos no conocéis a Ana Pelegrín, por ello os dejo el enlace para que podáis acceder al portal dedicado a esta escritora infantil y juvenil: http://www.cervantesvirtual.com/portales/ana_pelegrin/

«Cierro los ojos para mejor ver, para recomenzar lo que sabía en la infancia, el sentido del sinsentido en la intensidad arrasadora del juego rítmico. Contar sin contar, y comprender el oculto sentido de algunos temas del patrimonio hispánico de la Lyra popular mínima de los menores» Ana Pelegrín.


Las pestañas que nos ofrece este portal es rico: la autorasu obraestudiosimágenes, y enlaces de interés.

Se trata de una investigadora, profesora, escritora dedicada a la investigación pedagógica. Para Ana Pelegrín, la literatura era una manera de relacionarse con la imaginación de cada una de las personas. 


Lo que destaco de este portal no es solo la cantidad de obras de la autora que se pueden leer en línea (la BVMC, como sabemos, siempre facilitándonos la vida), sino también las imágenes que nos ofrece de la vida de esta escritora: de su familia, de recitales, de ella misma. Además, también encontramos una entrevista que os dejo por aquí para que podáis conocerla un poquito más. 




La actividad propuesta iría dirigida a los alumnos de Secundaria, en este caso, de 2º. A través de su antología poética, Poesía española para jóvenes, haremos grupos de tres y a cada grupo se le repartirá un poema. En esta antología encontramos poemas de poetas como Lope de Vega, Manuel Machado, Rafael Alberti o Federico García Lorca, todos ellos con alguna ilustración en el que se muestra el tema que trata el poema. 
La tarea consistirá en saber qué tema está tratando y, a través de lo que ellos consideren, dibujarán lo que le transmite el poema. De esta forma sentirán lo que el poeta quiere transmitir. A través de este dibujo, al introducirlos en el mundo tan fantástico de la poesía, en los mismos grupos tendrán que realizar su propio poema, a través de un esquema previo que se les dará. 

Ejemplo de esquema orientativo: 

Elegir un sustantivo (artículo + sustantivo + complemento del nombre)
Dónde está el sustantivo (verbo + complemento circunstancial)
Qué hace (verbo)
Cómo es el sustantivo (adjetivos)
Verso primero con variación

Cuando hayan creado su propio poema les pediremos que se graben para observar cómo recitan.

Espero que os haya gustado y que le echéis un vistazo a este portal. 

¡Hasta pronto gatunos! 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.

¡Mari, de verdá! O de cómo nos acabamos sin darnos cuenta

¿Seré la única de la generación X que está esperando a que caiga el meteorito? ¡No creo! Sinceramente, pienso que somos demasiados (bueno, u...