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dissabte, 14 de març del 2020

Herramientas TIC (Elisa Vera Cabello)

Estas son las principales herramientas digitales que utilizo para estudiar e investigar:

1. El procesador de textos Word, que ahora utilizo a diario para redactar trabajos, empecé a emplearlo con regularidad desde que ingresé en la Universidad. Hasta entonces, lo había usado de manera muy puntual. Lo descubrí en clase de informática, en el instituto.

2. Desgraciadamente, descubrí Dialnet tarde y de pura chiripa. ¡Me habría gustado haber contado con esta herramienta desde el primer año de carrera! Desde que supe de su existencia, recurro a ella para investigar y para hacer trabajos académicos.

3. REBIUN, la editorial Taylor and Francis y otros catálogos y recursos bibliográficos, que luego me fueron tan útiles, los descubrí todavía después, cuando hice un máster de investigación. Desde entonces los he utilizado con mucha frecuencia, sobre todo cuando he estado volcada en la investigación. Persée y Openedition son dos plataformas de difusión de artículos académicos con las que me familiaricé hará algo más de un año y que utilizaba casi a diario antes de matricularme en el Máster de Educación.

4. Hasta entonces, hasta que descubrí todos estos catálogos y bases de datos, mi herramienta informática más preciada de búsqueda de información fue el catálogo digital de la BUA. En cuanto venza mi última sanción, volverá a serlo. En realidad, en cuanto descubro un título o un autor que me interesan, lo primero que hago es comprobar su disponibilidad en el catálogo de la biblioteca universitaria.

5. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ese prodigio que se obró en la UA, la descubrí el primer día de clase en la Universidad, ya que, si no recuerdo mal, los lunes teníamos Ilustración y Romanticismo. He leído a menudo obras completas y antologías en la Cervantes Virtual: a Carmen Conde, a Luis García Montero, a Juan Arolas, por ejemplo, recuerdo haberlos leído a través de la Biblioteca Digital. También diversos artículos sobre literatura, a lo largo de la carrera y una vez finalizada.

6. A diario consulto el DLE de la RAE en línea. Al principio era reacia a bailarle el agua a esta institución, por la cantidad de dialectalismos que utilizo a diario que no contempla. Sentía, en cierto modo, que mi idioma quedaba excluido del diccionario. Las definiciones circulares con las que tropecé un par de veces seguidas tampoco eran santo de mi devoción. Pero según fui detectando lo extendido que estaba el clima “antirrae” en la Facultad, me replanteé mi postura y me dejé seducir por el proyecto panhispánico. Entonces fue cuando empecé a consultarla con más frecuencia y mayor admiración.

7. A lo largo de los años, desde que empecé la carrera, y de manera más esporádica que recurrente, he escuchado conferencias sobre literatura y otros temas culturales en diversas plataformas de difusión cultural: la Fundación Juan March (¡aquí descubrí a Francisco Rico!), el CeMaB (inolvidable la charla de Roa Bastos) o Documentos, el programa de RNE, son algunas de ellas.

8. El blog de Antonio M. Carrasco sobre novela colonial hispanoafricana (http://novela-colonial-hispanoafricana.blogspot.com/) me vino de perlas para investigar. Es una suerte que uno de los mayores expertos en la materia haya tenido la generosidad de publicar en la red de manera altruista los resultados de sus lecturas y tan laboriosas pesquisas. Lo descubrí cuando empecé a investigar sobre este tema, sobre el que apenas hay bibliografía.

9. Desde hace unos tres años consulto la Fundéu. A veces pienso que más de lo deseable… No sé si llamarlo “ignorancia” o “conciencia ortográfica”.

10. Por último, en un par de ocasiones durante la carrera he apoyado mis exposiciones orales con diapositivas realizadas con Power Point. Las he utilizado para reproducir fragmentos de textos literarios. Antes de entrar en la Universidad sólo había hecho uso de esta herramienta en clase de informática, cuando me enseñaron los rudimentos para manejarme con ella. 

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