Pàgines

Cercar en aquest blog

divendres, 19 de juny del 2020

La Educación en 2030 (Claudia Chillón)

¡Bienvenido/a al futuro! Yo soy Claudia, una asistente inteligente diseñada para ayudarle en todo lo referente a la educación. 

Si esta escuchando este mensaje es que queda poco para comenzar el nuevo curso académico 2030-2031 y, como su asistente personal en el centro, realizaré para usted un breve tutorial sobre lo que debe esperar al comienzo de las clases. ¿Está listo/a? 
...
¡Muy bien! Comencemos.

Antes que nada, le comunico que le he enviado a su correo institucional un mapa interactivo del centro "IES Igualdad de género" para que se ubique con facilidad en él. Como puede comprobar en el mapa, las aulas en las que impartirá clases están marcadas en color azul y entre paréntesis aparece el curso y grupo al que corresponde ese aula. Le dejaré unos minutos para que se familiarice con el mapa y el centro. Diga mi nombre cuando haya acabado y quiera continuar el tutorial. 
...
¿Ya ha terminado?
...
¡Estupendo! En ese caso déjeme que le informe de que todas las aulas en las que impartirá clase disponen de una pantalla táctil, un ordenador de mesa, proyector, televisor y equipo de sonido, así que no dude en utilizar todos estos recursos a su alcance. Además, cada alumno y alumna dispone de un dispositivo Tablet para trabajar en el aula. 

Tiene muchos otros espacios disponibles para trabajar con su alumnado en el centro: un salón de actos, tres salas amplias de usos múltiples, una gran biblioteca, cinco salas de ordenadores, dos laboratorio de idiomas, cinco laboratorios de ciencias, dos gimnasios completamente equipados y amplios espacios al aire libre que sirven (fundamentalmente) para los horarios de recreo. Si desea utilizar cualquiera de estos espacios tan solo debe decírmelo y me encargaré de reservarlo (si es posible) para la fecha y hora que me indique. 

¿Quiere continuar el tutorial ahora u ojear y repasar primero los puntos anteriores que le he comentado?
...
De acuerdo, continuemos entonces.

Seguro que está impaciente por conocer un poco mejor a su alumnado, ¿me equivoco? Durante este curso, usted será el/la docente de cinco grupos: 1º ESO A, 1º ESO B, 1º ESO C, 3º ESO C y 3º ESO D. La media de alumnos/as por grupo es de 15. Ya tiene disponible en la aplicación del IES el listado con su alumnado, fotografías, información de relevancia sobre las fortalezas y debilidades de cada uno/a, su historial académico y algo de información que hemos podido rescatar de años anteriores sobre sus aficiones e intereses. Por supuesto, también dispone de un informe personalizado por cada alumno/a que tenga algún trastorno, enfermedad, síndrome, etc., que influya en el desarrollo de su aprendizaje. En ese informe personalizado, se han indicado las medidas necesarias mínimas a adoptar para garantizar la buena incorporación de estos/as alumnos/as a su grupo y curso y al proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Con respecto a sus compañeros de oficio y al equipo directivo del centro, al igual que con el alumnado, dispone de información sobre ellos y ellas en la aplicación del centro. Aunque, si desea una forma más rápida de acceder a esa información, o a la información del alumnado, solo tiene que decirme el nombre o el cargo de la persona de la que desea dicha información y yo se la proporcionaré en el formato (voz, e-mail, documento, etc.) que prefiera. 

Por supuesto, espero que sea consciente del trato estricto que puede dar a toda esta información, y me refiero a las leyes de protección de datos bajo las que están protegidas todas las identidades de las que hemos hablado. Si cualquiera de esas leyes fuera violada, me veré obligada a informar a las autoridades pertinentes. Además, es conveniente que sepa que todo lo que busque y utilice para su práctica docente será registrado en mi aplicación y podré disponer de ello si fuera necesario legalmente. 

¿Ha entendido correctamente todo lo relativo a la protección de datos o desea escuchar la información de nuevo? Tenga en cuenta que este es un punto muy importente.
...
Veo que está todo claro. Por lo tanto, para terminar este tutorial solo me queda informarle de que dispone de un banco de hasta 347 mil actividades, Unidades Didácticas, tareas, proyectos, etc., de las que puede disponer en cualquier momento para su práctica docente. Ese banco, el cual se va ampliando día a día, dispone de un buscador muy especifico que se encuentra en mi aplicación, apartado "Banco de actividades". Pero, de nuevo, puede acceder a todo ese contenido de una forma rápida y eficaz comunicándome a mí qué desea encontrar. Yo le proporcionaré una lista de 5 entradas que se ajusten mejor a las características de lo que necesita. 

¿Tiene alguna duda?
...
Toda esta información, y mucho más, está disponible en mi aplicación y puede disponer de ella diciendo mi nombre siempre que guste. No dude en llamarme cuando necesite ayuda. 

¡Oh! casi se me olvida: Ha sido un inmenso placer conocerle/a y estoy deseando empezar a trabajar con usted y poder ayudarle para que el alumnado a su cargo desarrolle lo mejor posible las destrezas que les ayudarán a formar parte productiva de una sociedad igualitaria, sostenible y respetuosa. 

Muchas gracias por escucharme y ¡hasta la próxima! 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.

La Educación en 2030 (Claudia Chillón)

¡Bienvenido/a al futuro! Yo soy Claudia, una  asistente inteligente diseñada para ayudarle en todo lo referente a la educación.  Si est...