Pàgines

Cercar en aquest blog

dijous, 14 de maig del 2020

Educación 2030 (Paloma Gomis) CAP 4

"Empezamos"

Paloma30 sonreía todo el rato. Les preguntó cómo estaban y qué tal les había ido la primera hora. Los alumnos hablaban alternadamente sin interrumpirse. Paloma30 no dejaba de sonreír. Si le contaban algo serio ponía una cara un poco menos alegre, se notaba que les escuchaba. Tampoco ocupó demasiado tiempo, parecía que el necesario. Cuando ya parecían satisfechos con su diálogo y lo dieron por terminado, sacaron los portátiles de grupo. Como estaban distribuidos como en un "Café Teatro", Paloma30 se paseaba por la clase con la tablet leyendo lo que tocaba para hoy.

No paraba de hacer preguntas a los alumnos, que discutían en pequeños grupos sobre la problemática planteada. Después levantaban la mano (eso tampoco había cambiado) para participar. Incluso se creaban pequeños debates entre grupos. Paloma30 seguía sonriendo. Cuando le tocaba dar su punto de vista como docente ponía cara de apasioanada, movía los brazos muy rápido y proyectaba imágenes que ilustraban a lo que se refería. Las caras de los alumnos eran de atención pura. Era muy divertida aquella clase, aunque los contenidos eran densos, para qué mentir. Paloma20 no diría que todo era gracias a la manera de actuar de Paloma30. Se notaba que muchas cosas habían cambiado en comparación con años atrás, la educación era totalmente diferente. No sabía si el resto de profesores lo planteaba igual, pero a Paloma30 se le veía cómoda. Quizá era que amaba lo que enseñaba. O amaba el hecho de enseñar.

Cuando acabaron de ver y tratar lo que les tocaba, Paloma20 se dio cuenta de que prácticamente todos los alumnos habían participado, excepto a los que se les notaba que de ningún modo participarían en aquel momento. Paloma30 no les presionaba. Se respiraba respeto. Antes de que sonara el cambio de clase, un alumno dijo: "Profe, he hecho una flor de papel, que estoy aprendiendo origami"

"¡Qué genial! Dame, que la pongo en este hueco". Y la colocó. Parecía imposible pero encontró un hueco. Y quedaba preciosa. El alumno sonrió. Paloma30 les preguntó si alguno quería compartir sus impresiones sobre lo que habían aprendido aquel día, y si nadie tenía nada que decir, si alguno quería compartir cualquier otra cosa. Los alumnos se reían, como diciendo "si ya lo hemos dicho todo". Eran chicos y chicas de quince años. ¿Qué esperaba la Paloma30? ¿Un coloquio sobre lo interesantísimo de la materia? Idealista, como siempre. Les sonrió, les deseó que pasaran buen día, y les dejó marchar. Se le veía satisfecha. Miro un momento hacia abajo, parecía que le pasaban muchas cosas por la mente. Y de repente levantó la mirada y se giró hacia Paloma20 mirándola a los ojos.

- ¿Qué tal? ¿Bien? ¿Has podido aprovechar algo?
- Sí, mucho. Gracias.
- La próxima vez ten más cuidado, Paloma.

Paloma20 se quedó paralizada. Le había reconocido.

- No te ha extrañado ni un poco que no te preguntara por tu nombre porque ya has dado por supuesto que nos conocíamos. Pero deberías haber supuesto que solo me conocías tú a mí.
- Yo es que...
- ¿En serio pensabas que no te iba a reconocer?

Se acercó y le dio un abrazo a Paloma20. Esta se puso a llorar. Demasiadas emociones. No sabía si Paloma30 recordaría lo que Paloma20 estaba pasando con veinticuatro años. Pero aquel abrazo entre Palomas lo puso todo en su lugar.

- Estate tranquila. Sabrás lo que tienes que hacer en el momento adecuado. Sabía que vendrías hoy. No te preocupes, no cambiará nada cuando vuelvas al 2020, todo seguirá su curso. Ya ves que la educación ha cambiado mucho, todos sabíamos que la tecnología nos iba a ir ganando terreno, pero mira esa pila de libros. No pasa nada por conservar unos cuantos. Hace diez años nadie se imagianaba las clases así, solo algunos modernos. Gracias a que hubo gente que peleó por mejorar las cosas, ocurrió. No desistas y no pienses que no merece la pena. Verás que las cosas han cambiado a mejor, mira qué grupo tan reducido, ¿eh? Y mira como han usado móviles, ordenadores y tabletas en una asignatura que no es ni tecnología ni informática. La dinámica de la clase no se parece en nada la de hace unos años ¿verdad? Pues no soy solo yo, todos los profes lo hacemos igual. Además  estás en el lugar en el que siempre quisiste trabajar y eso te va a facilitar que des las clases como has visto hoy, contenta, a gusto. Pero no te equivoques, esto no te lo han regalado, tendrás que pasar por varias fases antes de llegar aquí. Pero créeme, merece la pena. Ahora asómate, date un paseo por la cambiada Alicante de 2030, y vuelve a casa con más ganas que nunca de darle un abrazo a Miguel. La cuarentena acabará pronto. Te lo prometo.

Paloma20 tenía los minutos contados para regresar a su año. Estaba realmente contenta de ver que todo había ido a mejor. Tener esperanza merecía la pena. Luchar por lo que de verdad creía que era justo, también. No podía haber estado más orgullosa de tomar aquella decisión de viajar al 2030. Le dio la mano a Paloma30 y antes de desvanecerse le dijo:

"Gracias".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.

¡Mari, de verdá! O de cómo nos acabamos sin darnos cuenta

¿Seré la única de la generación X que está esperando a que caiga el meteorito? ¡No creo! Sinceramente, pienso que somos demasiados (bueno, u...