Actividad
17. Canción como recurso didáctico en relación a eventos del contexto.
Maila López Viñas
Maila López Viñas
En
esta actividad elegiremos una canción que resulte motivadora en estos
momentos del confinamiento por la pandemia y plantearemos una propuesta didáctica
para un curso de la ESO, con 4 actividades de diversa índole.
En
mi caso, he elegido “La costa del silencio”, del álbum Gaia (2003), del Mägo de
Oz, para trabajarla en 4º ESO. Una canción que interpela al ser humano para que cuide el planeta y evite
contaminarlo. Si hay un aspecto positivo que podemos destacar del confinamiento
por el Estado de Alarma, este es el descenso de los niveles de contaminación,
un hecho que considero esperanzador y que deseo que seamos capaces de prolongar
con el paso del tiempo.
La costa del silencio
El mar escupía un lamento
tan tenue que nadie lo oyó,
un dolor de tan adentro
que toda una costa murió.
tan tenue que nadie lo oyó,
un dolor de tan adentro
que toda una costa murió.
Llora lamentos la nube que enfermó
y escribe espantos en la arena el dolor,
arrulla el miedo a un delfín que bebió
de un agua negra, su suerte emigró.
y escribe espantos en la arena el dolor,
arrulla el miedo a un delfín que bebió
de un agua negra, su suerte emigró.
Ven, quiero oír tu voz
y si aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.
Ven, pues en tu interior
está la solución
de salvar lo bello que queda.
y si aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.
Ven, pues en tu interior
está la solución
de salvar lo bello que queda.
Donde se acomoda la usura
nacen la ambición y el poder
y este germina en la tierra
que agoniza por interés.
nacen la ambición y el poder
y este germina en la tierra
que agoniza por interés.
Y una gaviota, cuentan que decidió
en acto suicida inmolarse en el sol,
ríe desprecios un barco que encalló
y se desangra en su lecho: la mar.
en acto suicida inmolarse en el sol,
ríe desprecios un barco que encalló
y se desangra en su lecho: la mar.
Ven, quiero oír tu voz
y si aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.
Ven, pues en tu interior
está la solución
de salvar lo bello que queda.
y si aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.
Ven, pues en tu interior
está la solución
de salvar lo bello que queda.
Hagamos una revolución,
que nuestro líder sea el sol
y nuestro ejército sean mariposas.
que nuestro líder sea el sol
y nuestro ejército sean mariposas.
Por bandera otro amanecer
y por conquista comprender
que hay que cambiar las espadas por rosas.
y por conquista comprender
que hay que cambiar las espadas por rosas.
Mientras te quede aliento
ve a buscar con el viento
ayuda, pues apenas queda tiempo.
ve a buscar con el viento
ayuda, pues apenas queda tiempo.
Ven, quiero oír tu voz
y si aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.
y si aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.
Ven, quiero oír tu voz
y si aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.
y si aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.
Ven, pues en tu interior
está la solución
de salvar lo bello que queda.
está la solución
de salvar lo bello que queda.
Ven, quiero oír tu voz
y si aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.
y si aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.
Ven, pues en tu interior
está la solución
de salvar lo bello que queda.
está la solución
de salvar lo bello que queda.
¡Quiero oír tu voz!
1.
Tal y como podemos observar, se trata de una canción en la que encontramos
muchas personificaciones, de modo que la primera actividad que podemos plantear
sería encontrar diversos ejemplos de este tipo de figura retórica.
Por
ejemplo, “El mar escupía un lamento”, “Llora lamentos la nube que enfermó”,
“Escribe espantos en la arena el dolor”, “La tierra agoniza por interés”,
etcétera.
2.
Inequívocamente, es una canción cargada de simbolismo, de modo que podemos
trabajar con los alumnos cuáles son sus temas principales y analizar qué
ejemplos de contaminación aparecen en la letra.
Por
ejemplo, “La nube que enfermó” se puede asociar con la contaminación del aire y
el “agua negra” con el petróleo y la contaminación del mar.
3.
Nuestro objetivo es crear un vínculo afectivo entre los alumnos y la canción, y
un buen modo de conseguirlo es hacerles escuchar el estribillo y pedirles que
busquen en su interior la solución que ellos mismos propondrían para salvar el
planeta.
Ven, quiero oír tu voz
y si aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.
Ven, pues en tu interior
está la solución
de salvar lo bello que queda.
y si aún nos queda amor,
impidamos que esto muera.
Ven, pues en tu interior
está la solución
de salvar lo bello que queda.
Por ejemplo, utilizar el transporte público, en vez
del coche, evitar el malgasto de agua, reciclar, reutilizar y reducir,
etcétera.
4.
Finalmente, con el fin de despertar su capacidad crítica, podemos pedirles que
analicen esta estrofa de la canción y busquen información sobre algún ejemplo
de contaminación que se haya producido por culpa de la ambición y los intereses
económicos, con el fin de abrir un debate en torno a esta cuestión en el aula.
Donde se acomoda la usura
nacen la ambición y el poder
y este germina en la tierra
que agoniza por interés.
nacen la ambición y el poder
y este germina en la tierra
que agoniza por interés.
Por
ejemplo, la deforestación y la quema del Amazonas impulsadas por el gobierno de
Bolsonaro en sus últimos meses de mandato.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.