¡Hola a todos/as! Soy @claudiachillon1 y hoy os traigo el análisis de un blog de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) o, en este caso, de un portal de DLL.
El portal que he elegido para analizar y compartir con vosotros es un portal que conozco hace varios años y del que me he beneficiado desde entonces. Se trata del Centro Virtual Cervantes (CVC). Este portal fue creado por el Instituto Cervantes en el año 1997. Desde entonces, el portal ofrece contenido para profesores, estudiantes y otros profesionales de la lengua y la literatura española.
Desde 2007, el portal se organiza en cinco secciones: Enseñanza, Literatura, Lengua, Artes y Ciencia. Como podéis comprobar, se trata de un portal muy completo y que ofrece una amplia gama de información y, aunque todas las secciones son muy interesantes, en esta entrada voy a centrarme en la que considero más provechosa para mí y mis compañeros del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: la sección Enseñanza.
Una vez que entramos en la sección Enseñanza, encontramos varios apartados amontonados y poco organizados (considero que un poco de orden en los contenidos no les vendría mal) pero, a medida que nos vamos acostumbrando a este pequeño caos y que nos vamos familiarizando con el portal iremos comprobando sus ventajas y cómo sacarle provecho a todo lo que nos ofrece. Para facilitaros la tarea, aquí va un pequeño resumen de los apartados que considero más importantes:
1. Para aquellos/as estudiantes que buscan actividades de español, o algunos docentes de español que quieran sacar ideas sobre qué actividades pueden hacer con su alumnado o quieran recomendarles actividades que puedan obtener/realizar en línea, recomiendo los siguientes apartados:
- “Lecturas paso a paso”: Una colección de lecturas adaptadas con actividades interactivas, organizadas según la complejidad de sus textos en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado.
- “En sintonía con el español”: Una propuesta didáctica que entrega cada mes un podcast descargable con actividades interactivas.
- “Mi mundo en palabras”: Un módulos de actividades, dirigidas a niños de entre 7 y 9 años.
- “Historias de debajo de la luna”: Un proyecto con materiales didácticos para el desarrollo de la consciencia intercultural en la clase de ELE, elaborados a partir de entrevistas a personas de distintas nacionalidades que aportan sus experiencias y presentan un cuento tradicional de su país.
- “Pasatiempos de Rayuela”: Una colección de actividades interactivas para el aprendizaje del español, divididas en los niveles de referencia para el español según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
2. Para las personas que quieren aprender español a través de un curso en línea, en el CVC encontramos el Cursos de español: Aula Virtual de Español (AVE). Se trata de un curso completo de español, con actividades, tutores virtuales, un sistema de seguimiento, foros y chats.
3. Para los/las docentes que buscan bancos de actividades de español que llevar al aula, ya sea con estudiantes de ELE o con estudiantes nativos, deberían echar un vistazo a:
- “Actividades del AVE”: Una sección que publica periódicamente actividades extraídas del Aula Virtual de Español (AVE) que incorporan fichas para el docente, sugerencias para su aplicación en el aula de forma presencial y ejercicios de ampliación. Las actividades están divididas los niveles de referencia para el español según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, desde A1 hasta C1.
- “DidactiRed”: Una sección en la que se publican actividades dirigidas al docente de español. Incluye actividades para el aula, actividades de reflexión para el profesor o la profesora y técnicas para mejorar la práctica docente. Las actividades se recogen en un archivo: la Didactiteca.
4. Para los/las docentes que buscan información sobre Didáctica del español, es imprescindible la Biblioteca del profesor de español, una amplia colección de recursos relacionados con la Didáctica del español. Desde actas de congresos o diccionario de términos ELE, hasta publicaciones académicas del Instituto Cervantes. Sin duda, la sección ideal para formarte y ampliar tus conocimientos de Didáctica del español.
5. Por último, para aquellos/as que quieren formarse como docentes de Español como Lengua Extranjera (ELE), el CVC ofrece el apartado Formación de Profesores, un espacio que proporciona información sobre la oferta laboral del Instituto Cervantes y sobre formación como profesor/a de ELE, tanto en el Instituto Cervantes como en otras instituciones.
Este es tan solo un breve resumen y un leve acercamiento a todo lo que el Centro Virtual Cervantes puede ofrecernos. Ya veis que tan solo he analizado algunos aspectos de la sección Enseñanza, y aun quedan apartados de esta sección por analizar y otras cuatro secciones enteras. Sin duda, es un portal repleto de recursos útiles y enriquecedores para los/las docentes y los/las estudiantes de la lengua española gracias al cual, personalmente, he podido descubrir y planificar muchas actividades completas e innovadoras que llevar al aula y al que seguiré recurriendo en los años de formación y de docencia que están por llegar.
Espero que a vosotros os sea tan provechoso como lo es y lo ha sido para mí y que este pequeño análisis os haya despertado la curiosidad por acercaros a él e investigar todas sus secciones y apartados.
¡Un saludo y hasta la próxima!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.